degradado

Degradado, la nueva tendencia en diseño gráfico

El degradado sigue siendo tendencia este 2022 en diseño gráfico y se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos diseñadores. Es un técnica que causa gran impacto a los consumidores sobretodo, a los milenials ya que añade un toque moderno y actual. Por eso, no nos extraña ver marcas como Instagram, Meta y Apple usando el degradado para la creación de su marca y sus productos.

¿Qué es un degradado?

El degradado o gradiente es una combinación de uno o varios colores ordenados de forma lineal en la que se realiza una transición gradual, suave y progresiva.

Diseño gráfico degradado

Para conseguir un buen degradado es necesario ir reduciendo el color principal e ir aumentado los colores secundarios para así, crear nuevas tonalidades creadas a partir de la fusión de los diferentes colores. El resultado final es añadir profundidad a la imagen y hacer énfasis en las partes del diseño más importantes.

Tipos de degradado

Existen diferentes maneras de realizar degradados dependiendo del impacto visual, pero los más utilizados son los siguientes:

Lineal: la transición de uno o varios colores se realiza de un punto inicial a un punto final de forma recta i lineal.

Radial: esta forma es similar al degradado lineal pero en vez de realizar una transición recta del color, se realiza en forma de círculo. Empezará con un color en los bordes que se hirámonos transformando en otro en el centro.

Diseño gráfico degradado

Dónde usar este efecto

Consigue un acabado de 10

Hacer un degradado no suele ser complicado, actualmente la mayoría de programas de diseño gráfico te ofrecen la opción de hacerlo de forma fácil. Lo más difícil, no es hacer bien la técnica sino elegir bien los colores. El resultado dependerá al 100% de los colores que utilicemos en su diseño. A continuación, te damos algunos consejos para conseguir un degradado de 10:

  • Nunca lleves el degradado hasta el 0%. Lo más importante es evitar degradados que contengan el color blanco sobretodo, si quieres imprimir el diseño. Normalmente, el degradado con blanco tiene un acabado espectacular pero muchas veces la tinta no lo puede transmitir bien al soporte.
  • No añadas más de 3 colores distintos para evitar sobrecargar el diseño.
  • Intentar utilizar colores análogos para realizar los gradientes. Es decir, aquellos colores que en la escala cromática están una cerca de otro como por ejemplo: el verde y el amarillo o también puedes optar por crear degradados de varias tonalidades de un mismo color.