Psicología de color

Psicología del color para tus diseños

La psicología del color y el diseño gráfico van unidos de la mano, es importante consultar el significado de los colores antes de empezar a crear un diseño para saber lo que transmitimos y como estos impactan en los pensamientos y sentimientos de las personas.

Por eso, si vas a diseñar un roll up publicitario, un cartel con forex impreso o una lona impresa, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Tipos de colores y su significado en psicología

Azul: es un color frío que aporta sensación de tranquilidad y serenidad. Si utilizas este color en tus diseños conseguirás transmitir relajación, seriedad, limpieza, confianza, lealtad, éxito y profesionalidad. Es muy usado por empresas financieras como Visa, Paypal, BBVA, Deutsche Bank y grandes compañías como Facebook, HP, Samsung y Ford.

Verde: en los tiempos actuales, este color está muy relacionado con la naturaleza y la ecología. También se utiliza para transmitir: esperanza, vida, salud, armonía, paz y dinero. Este color es muy utilizado para mensajes y marcas muy vinculadas con el medio ambiente como Green Peace.

Amarillo: este color llama mucho la atención y se puede incorporar en partes del diseño para ayudar a resaltar ciertos puntos. En psicología del color el amarillo se asocia con: el sol, la comida, la energía, la positividad, espontaneidad y felicidad. Aunque tenemos que tener presente que tiene algunas connotaciones negativos como: los celas, la traición y la impulsividad. Por eso, no hay que abusar de él.

Rojo: como el amarillo, es un color que llama la atención a primera vista. Se asocia con el fuego, la energía, el amor, la fuerza, la estimulación y el valor. Pero no hay que abusar de él, ya que puede tener repercusiones negativas como agresividad, peligro, odio, tensión y sangre.

Recomendamos utilizar este color en tus diseños para remarcar llamadas a la acción o para resaltar partes importantes. También se utiliza mucho para crear una sensación de urgencia, de ahí las cruces rojas de los hospitales.

Naranja: como ya sabemos, este color es una mezcla entre el rojo y el amarillo. Esta combinación da a lugar a un color muy estimulante representando la creatividad, la amistad, la calidad y el calor. Es uno de los colores más utilizados en publicidad ya que ayuda a estimular las compras. Según la psicología de los colores crea impulsividad.

Psicología de color

Blanco: este color se asocia a la pureza, calma, tranquilidad, limpieza, simplicidad, inocencia y nuevos comienzos. Es uno de los colores más neutros de todas las tonalidades existentes y se utiliza mucho en los ámbitos de moda, belleza y salud. Funciona muy bien sobre fondos negros, lo utilizan muchas marcas como Apple o Sony para dar sensación de sofisticación y elegancia.

Negro: representa emociones positivas como la elegancia, el poder, el prestigio y la sofisticación. Pero a la vez, se relaciona con sentimientos negativos como tristeza soledad, muerte y violencia. Es un color que evoca fuertes emociones por eso, es muy importante medir su uso para no sobrecargar ni provocar ansiedad.

Marcas como Channel, Prada, Dior o Nike lo utilizan como base de sus logotipos ya que son marcas que van dirigidas a un público más sofisticado y con un poder adquisitivo elevado.

Lila: sabiduría, calidad, sofisticación, espiritualidad, lujo y riqueza son algunas de las sensaciones que transmite este color. Como todos, también tiene connotaciones negativas como la mala calidad.

Rosa: transmite calidez, protección, feminidad, amor, delicadeza, ternura y sexualidad. En la psicología el color, es muy utilizado para diseños y marcas que se dirijan al público femenino o que quieran promover el lado más afectivo de sus consumidores.

Gris: es uno de los colores que menos características positivas tiene y es uno de los más neutros junto al blanco. Simboliza estabilidad, paz, seriedad, humildad pero también aburrimiento, soledad, vejez, olvido, barato y pobreza.

Marrón: se relaciona con la tierra, la madera y la antigüedad. Es un color muy cálido y neutral con una gran connotación con la naturaleza.