La publicidad exterior impresa se trata todo tipo de publicidad situada en lugares públicos, puntos estratégicos, zonas transitadas y hasta exteriores de un negocio con el único objetivo de atraer la atención de los consumidores.
Aunque con la llegada de internet y la publicidad online muchas empresas se han llegado a replantear la efectividad de la publicidad exterior impresa, ¡no es así! Esta continua siendo la herramienta más clásica y rentable dentro de cualquier estrategia de marketing.
Según unos de los últimos estudios realizados por Nielsen, un 90% de la población es impactado durante su día día con algún tipo de publicidad exterior. Si lo piensas bien, cada día miles de personas caminan por la calle, viajan en transporte o coche, van al trabajo, a su casa… ¿Por qué desaprovechar la ocasión de estar cerca de tu público objetivo y estar presente en su día a día para maximizar la visibilidad de tu marca?
Si aún no estás convencido de la efectividad y los beneficios de incorporar la publicidad exterior a tu estrategia de comunicación, a continuación te detallamos algunos puntos clave importantes que harán que te decidas.
Ventajas de la publicidad exterior
- Gran visibilidad y alcance: la publicidad exterior ayuda a que un negocio o marca sea más visible y esté presente en la mente de los consumidores. Además, estos anuncios están activos las 24h los 365 días del año y no pueden ser eliminados ni borrados por los consumidores como la publicidad online.
- Gran rentabilidad y efectividad: las banderolas, los carteles, los letreros y las lonas, entre otros, son vistos por millones de personas diariamente. La publicidad exterior en entornos urbanos es la más económica y rentable que existe.
- Segmentación: puedes llegar masivamente a los consumidores de forma heterogénea y segmentada geográficamente. Además, puedes elegir el punto estratégico que más te convenga para captar tus futuros clientes. Según la zona puedes detectar qué tipo de personas pasan así como, su perfil y posibles gustos. Busca el mejor lugar para tu marca, crea una campaña creativa, ¡y listo!
- Gran porcentaje de impacto: los anuncios impresos en el exterior están siempre visibles y el número de impactos diarios que puede generar puede ser muy alto. Por este motivo, la publicidad exterior es tan rentable ya que impacta a una gran cantidad de gente y su precio es económico.
- Generación de confianza y notoriedad de marca: la gente tiende a dar más credibilidad a los anuncios impresos que a los anuncios que aparecen en Internet. Por eso, aquellas marcas que apuestan por realizar publicidad exterior suman puntos con sus consumidores y se ganan su confianza.
Consejos para una publicidad exterior efectiva
Si estás pensando en apostar por la publicidad exterior es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para que tu anuncio sea todo un éxito.
- Establece objetivos: define los objetivos que quieres conseguir con la campaña publicitaria, estos te ayudarán a elegir creatividad, el soporte y el lugar más adecuado.
- El entorno importa: la publicidad exterior busca lograr un gran impacto pero también su integración con el entorno y las costumbres de los consumidores. El principal objetivo es atraer todas las miradas pero sin ser invasivo.
- Creatividad sencilla y directa: lo más importante al diseñar una campaña de publicidad es atraer al público objetivo y impactar con el mensaje que quieres transmitir. Por eso, los gráficos y el eslogan juegan un papel fundamental ya que deben de ser capaces de contar una historia y captar todas las miradas.
Es importante tener en cuenta que existen tipos de acciones publicitarias más efectivas que otras por ejemplo, realizar un anuncio de una película, serie o de un nuevo local tiene mejores resultados y rendimientos. Según estudios realizados un 25% de la población que ve un anuncio de un restaurante o una película luego la acaba viendo o visitando.
También es importante tener en cuenta que, muchas de las personas impactadas por la publicidad exterior acaban buscando la empresa en Internet y generan una compra. Por eso, la publicidad exterior es una de las más efectivas para dar a conocer una marca,
Productos impresos más utilizados
- Vallas publicitarias
- Lonas para edificios
- Banderolas para farolas
- Cartelería y mupis
- Vinilos para escaparates
- Vinilos para transporte
De todos estos productos disponibles para realizar publicidad a¡exterior los que tienen más porcentaje de visibilidad son 81% para vallas publicitarias, 78% para vinilos para transporte y 74% para la publicidad en edificios.
Campañas exitosas para inspirarte
The economist
Serie Ley y orden
Penline
Kolestone