estrategia branding marca

La importancia de la estrategia de branding

Cada vez estamos más expuestos a un gran número de marcas que nos impactan diariamente en diferentes medios offline y online. Por eso, es un reto conseguir que un cliente retenga tu marca y la recuerde a la hora de realizar una compra. Justo en este paso, es donde la estrategia de branding entra en acción.

¿Qué es el branding? 

El branding es el proceso de creación y construcción de una marca que abarca desde su desarrollo creativo hasta los valores que la identificará con su público y la distinguirá de la competencia. 

estrategias construcción marca

¿Por qué necesitas hacer branding?

Vivimos en un mundo globalizado donde la competencia ha aumentado en todos los sectores por eso, es importante diferenciarse del resto. El branding va más allá del nombre y del logotipo de la marca, no se trata de vender un producto o servicio sino una experiencia o un estilo de vida.

El branding no tiene nada que ver con el slogan o el logo, tiene que ver con la personalidad de tu marca.

Mima Bard

Define tus objetivos estratégicos

Establece los objetivos principales 

Antes de poner en marcha tu negocio es importante conocer y saber a dónde quieres llegar por eso, tienes que crear tus propios objetivos SMART. ¿Qué significa SMART? Que los objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (limitados en el tiempo).

objetivos branding smart

Conoce bien tu buyer persona

No hay peor error que querer abarcar y llegar a todo el público. Cuando creas tu estrategia de branding lo más importante es identificar y estudiar a tu buyer persona es decir, el público al que quieres dirigirte y el que crees que conectará con tu marca. 

Diseña tu identidad de marca

Es importante que le dediques tiempo a esta parte ya que tendrá un peso muy importante en la estrategia de branding y dictará tu posicionamiento.  Empieza por pensar en el nombre de tu marca, recuerda que tiene que ser corto, fácil de leer, de pronunciar y de escribir. 

Una vez hayas creado el paso anterior, te tocará pensar en el logotipo, este podrá ser una imagen gráfica o un simple texto. No te olvides de los colores y si te animas, ¡crea un eslogan! 

creación logotipo marcas

Durante este proceso aprovecha para diseñar la papelería de tu marca y otros elementos impresos imprescindibles como: el roll up publicitario, el rótulo en soportes rígidos o el merchandising.

Comunica los valores añadidos de tu marca

La estrategia de comunicación es imprescindible cuando realizas branding ya que te ayudará a conseguir el posicionamiento de tu marca y establecerá una comunicación cercana con tu target. La comunicación no solo se tiene que centrar en lo que queremos transmitir sino en lo que los usuarios están viviendo para lograr conectar con ellos.

¡No te olvides de la estrategia de branding online!

La presencia de una marca o negocio en el entorno digital es de obligado cumplimiento en el mundo que vivimos, si no tienes web o no estás en redes sociales, ¡no existes! Por eso, es importante tener presencia online en alguno de los siguientes medios: 

  • Página web de empresa.
  • Creación e interacción en redes sociales. 
  • Publicidad online.
  • Conseguir embajadores de marca.

¿Quieres inspirarte? Casos de éxito

A continuación te compartimos 2 marcas que han apostado más allá del producto y que han conseguido una estrategia de branding exitosa.

Coca Cola

Cuando hablamos de branding no nos podemos olvidar nunca de Coca Cola, esta marca ha conseguido lo impensable y lo que todas las marcas querrían: ser reconocida por casi el 94% de la población. Además, Coca Cola vende un estilo de vida que lo asocia a la felicidad y al bienestar, la marca se describe como algo que une a familiares y a amigos. ¡Busca esos valores en tu marca y explótalos!

branding coca cola

Starbucks

Starbucks es una de las marcas con la estrategia de branding más potente del mercado, la marca siempre ha buscado diferenciarse de la competencia y ha conseguido que todo el mundo quiera beber su café.

branding starbucks

La estrategia que ha utilizado no se ha basado en el mejor café del mundo sino en la mejor experiencia al tomarlo. Ha conseguido transmitir y crear un entorno de relax, joven, amigable y familiar además, ¿a quién no le gusta que le escriban su nombre en el vaso?