Inforgafía

Consejos para diseñar una infografía

La infografía es una representación visual de la información a través de: mapas, gráficos, ilustraciones e imágenes. Normalmente, se utiliza cuando disponemos de muchos datos y los queremos representar de una forma distinta, creativa y compacta para que se puedan leer y entender de forma rápida.

Seguro que más de una vez has escuchado que una imagen vale más que mil palabras, ¡pues estaban en lo cierto! ¿Sabías que nuestro cerebro funciona de forma visual? El 90% de todo lo que procesa es básicamente visual y todo lo que sea en formato texto, solo retiene un 20%.

A continuación, te damos algunos consejos para que crees la infografía perfecta.

1. Define un tema para la infografía

Es muy importante que, antes de empezar a diseñar y elegir colores y dibujos, definas el tema principial, los objetivos quieres conseguir y sobretodo, que identifiques a quien te diriges. Saber que público verá tu infografía te ayudará a definir el estilo de esta.

2. Recopila y sintetiza la información

Este apartado es la clave de la infografía. Intenta escribir frases simples y apóyate de elementos visuales para transmitir todo aquello que deseas.

diseñar infografía

3. Planifica el diseño

Realiza un primer boceto de cómo quieres que vaya colocada la información para tener una guía cuando empieces a diseñar. También, es importante, saber en que canales vas a difundir la infografía: redes sociales, presentación power point, en flyers, carteles publicitarios o hasta en roll up baratos ya que, podrás organizar mejor la información.

4. Cuenta una historia

La infografía es similar a una historia escrita en la que se necesita una cronologia y una lógica narrativa. El objetivo principal es crear una historia visual del tema escogido a través de diferentes secciones. Estas las puedes dividir a través de títulos, colores y hasta composiciones. Recuerda no sobrecargar la infografía con mucha información, tiene que ser una imagen legible y fluida.

cartel infografía

5. Realiza el diseño de la infografía

Siguiendo el esquema que has realizado en apartados anteriores, ahora tienes que empezar a diseñar la infografía encontrando el equilibrio entre el texto y las imágenes.

Si detectas que estás escribiendo mucho texto, intenta expresarlo en imágenes o gráficos. Recuerda que nuestro cerebro procesa mejor lo visual que lo textual.

Haz uso de los colores ya que estos ayudan a mejorar la comprensión de la información y a captar más la atención. Te recomendamos que utilices entre 3 y 5 colores diferentes para hacer tu infografía atractiva.

Si quieres diseñar infografías no te pierdas esta entrada de nuestro blog en Jumboprinters, la imprenta online especializada en gran formato y PLV, de los 5 mejores programas gratuitos de diseño gráfico.