Impresión gran formato colores

Diferencias entre RGB, CMYK y Pantone

Los colores juegan un papel muy importante en el diseño gráfico, conseguir el color exacto en todos tus diseños puede llegar a ser todo un desafío. Por eso, dependiendo del canal en el que quieras transmitir el mensaje deberás utilizar un modelo de color u otro.

Impresión gran formato diferencias colores

Los modelos de colores más utilizados en la impresión digital gran formato son el CMYK y el Pantone y para el diseño digital el RGB. Si eres diseñador gráfico sabrás identificar bien la diferencia entre RGB, CMYK y Pantone, pero para aquellos que no tengáis tantas nociones, a continuación te explicamos que son y para que se usan.

Color CMYK, ideal para productos impresos

Impresión gran formato CMYK

El modelo de color CMYK está compuesto por el cian, magenta, amarillo y negro. A través de la mezcla de estos colores se crea una gama de tonos infinitos. Este modelo también se conoce como cuatricromía, impresión cuatro tintas o impresión a todo color.

El CMYK es el modelo más utilizado para la impresión digital gran formato por ejemplo, si quieres imprimir un roll up publicitario, lonas impresas o un vinilo personalizado deberás enviar el archivo en CMYK.

Color RGB, utilizado para pantallas y medios digitales

Impresión gran formato rgb

El color RGB está formado por el rojo, el verde y el azul (red, green and blue) y es el que se utiliza para la creación de contenido gráfico para pantallas y medios digitales como redes sociales y diseño web.

Es muy importante tener claro que los colores RGB y los CMYK no son iguales. Los colores que ves en pantalla nunca serán los mismos que los impresos, estos siempre serán más opacos y menos brillantes.

Impresión gran fornato diferencia entre cmyk y rgb

Si quieres crear una campaña impresa y digital con un mismo diseño, te aconsejamos que realices primero el diseño impreso en CMYK y luego lo cambies al modelo RGB. La mayoría de colores CMYK se pueden convertir con mayor precisión a RGB pero no a la inversa.

Color Pantone, el aliado de los diseños corporativos

El color Pantone® es una tinta o un color directo que se ha fabricado de manera exclusiva y se ha calibrado para que siempre tenga el mismo aspecto sin importar desde donde lo imprimas. Existe una paleta de colores llamada Guía Pantone® en la que puedes consultar y elegir el color más adecuado para tu diseño.

Impresión gran formato Pantone

El uso de colores Pantone® está muy vinculado para impresiones corporativas como logos, tarjetas de visita, papel de carta y rotulaciones con el fin de conseguir el mismo tono en todos los materiales.

Si quieres saber más sobre como preparar un archivo para impresión, te recomendamos que leas los siguientes artículos: los diferentes formatos de imagen que existen e instrucciones de como enviar una imagen perfecta.