impresión ecológica

¿Por qué tienes que hacer Green Marketing?

El Green marketing o también conocido com Marketing Verde o Marketing ecológico, define la estrategia comercial de una empresa que apuesta por la sostenibilidad y se dedica a vender productos o servicios eco-responsables.

Las empresas que se lanzan por este tipo de marketing tratan de desarrollar, comercializar y distribuir productos que minimicen el impacto y los efectos negativos sobre el medio ambiente. Uno de los principales objetivos de esta práctica empresarial es añadir una ventaja competitiva y cambiar la percepción de la marca frente al consumidor.

Según estudios publicados por la OCU y NESI un 73% de la población española ya toma decisiones éticas y eco-resposnables en sus hábitos de consumo. Además, con la crisis por el COVID-19 ha aumentado el consumo de estos productos y servicios sostenibles que respetan el medio ambiente, haciendo una previsión de ventas mundial de productos sostenibles para este año 2021 de US$ 150 billones.

Principales estrategias de Marketing verde

Las personas cada vez están más concienciadas con el medio ambiente por eso, las estrategias de Green Marketing cada vez están más bien valoradas y las empresas que las llevan a cabo se posicionan mejor en el mercado.

Estrategias Green Marketing

A continuación, te detallamos algunas estrategias verdes para tu negocio:

  1. Reducir tus materias primas en el proceso de producción para así minimizar tus residuos generados. Es importante que comuniques en todo momento a través de tu página web o redes sociales todas las prácticas sostenibles.
  2. Promover el consumo responsable
  3. Impulsar una causa a favor del medio ambiente o participar en eventos relacionados con la ecología. Existen muchos eventos a los que puedes asistir, colaborar o patrocinar para dar a conocer tu empresa y así conseguir, que los consumidores te identifiquen como una empresa responsable con el medio ambiente.
  4. Mostrar todos aquellos productos que tengan etiquetas y certificaciones verdes. Es importante distinguir todos aquellos productos que tengan distintivos como PVC free, producto reciclable o producto ecológico y mostrarlo en tus productos.
  5. Ofrecer productos sostenibles y ecológicos

Evita realizar Greenwashing, al final todos los lavados de cara de una empresa que no ejerce ningún tipo de acción eco-resposable a largo plazo se volverá en contra.

Beneficios del Green Marketing

  • Acceder a nuevos segmentos de mercado: cuando te introduces en el mercado ecológico se suma a tu target un nuevo segmento de consumidores que prefieren productos ecológicos y que antes no lo hacían porque no los ofrecías.
  • Generación de más ingresos: la mayoría de productos sostenibles suelen ser más caros y los consumidores están dispuestos a hacer este gasto ya que el producto tiene el alma verde.
Beneficios Green MArketing
  • Mejora el posicionamiento y la imagen de marca: cumplir con tu responsabilidad social y aportar tu granito de arena para mejorar el medio ambiente ayuda a promocionar tu negocio y a mejorar tu imagen de marca y posicionamiento.
  • Ganar ventajas competitivas y liderazgo
  • Fidelización y más lealtad de marca: todas aquellas empresas que se comprometen con el medio ambiente tienden a fidelizar mejor los clientes y ganan lealtad entre ellos volviéndolos «embajadores de su marca».

Apuesta por una comunicación sostenible

El Green Marketing tiene que estar presente en todos los ámbitos de la empresa y la comunicación no tiene por que ser menos. No solo sirve comunicar mediante eslogans y campañas green sino que, los soportes que se utilicen para mostrarlos también deben ser sostenibles.

Puedes optar por imprimir tus mensajes en productos sostenibles como lonas impresas, el vinilo personalizado o impresión gran formato de soportes rígidos como el cartón pluma ecológico Dispa®. Además, todos ellos impresos de forma sostenible gracias a nuestras prácticas ecológicas.

Ejemplos de marcas que hacen Green Marketing

Toyota

Toyota ha sido una de las primeras marcas de automóviles que ha lanzado al mercado coches híbridos. Su apuesta por los coches ecológicos ha sido de tal alcance que todas sus campañas de publicidad intentan destacar esta parte de Green Marketing que lleva años realizando.

LG

Es una marca que considera el medio ambiente en todos sus procesos de producción y marketing. Su objetivo principal es la reciclabilidad de sus productos así como, su fácil eliminación al final de su vida útil.

LG ha creado iniciativas como el Reto Smart Green con el principal objetivo de plantar 47 millones de árboles cada año en España para reducir los efectos del calentamiento global.

Ikea

Ikea es una empresa que fomenta la sostenibiliad en los hogares y además, apuesta por la eficiencia para aumentar el ahorra entre todos los clientes y su propia empresa.

Una forma de vida sostenible tiene que ser sencilla y la opción más natural.

Malin Pettersson-Beckeman, directora de Comunicación sobre sostenibilidad, Inter IKEA Group

Gran parte de su estrategia es educar al consumidor por eso, ha creado una Guía para conseguir una vida más sostenible. Si te interesa puedes consultarla aquí.

McDonalds

¿Os acordáis de la subasta que realizo McDonalds de su última pajita de plástico? La estrategia de sostenibilidad que lleva tiempo empleando esta empresa tiene como objetivo principal reducir el impacto que tienen sus acciones en el medio ambiente para frenar el cambio climático.

Por eso, bajo el nombre de Happy Change, ha llevado a cabo acciones como la retirada de las pajitas de plástico así como, la sustitución de otros envases de plástico de un solo uso como los cubiertos.