Lettering

Lettering: qué es, tipos y técnicas

El Lettering es una técnica que a todos nos suena y que hemos visto muchas veces reproducida en carteles, pizarras, publicidad urbana y otros tipos de soportes. Esta no trata de escribir un texto de forma correcta ni diseñar tipos de letras sino, de una forma de dibujar y de crear textos de manera creativa.

Lettering tipografia

Existen diferentes tipos de Lettering de pendiendo del material que se utilice y estilo. A continuación te detallamos cuales son y sus características.

Brush Lettering

Este estilo es el más parecido a la caligrafía profesional realizado con letras curvas y ligadas entre sí. Los materiales que se utilizan para diseñar son pinceles con acuarelas, pinturas acrílicas, rotuladores con punta de pincel, más conocidos como «Brush Pens», u otras tintas.

Brush lettering

Generalmente la letras que se dibujan tienen trazos ascendentes finos y trazos descendentes mucho más gruesos para crear fluidez y espontaneidad. El Brush Lettering necesita mucha práctica para ello, existen infinidad de plantillas que te ayudarán a perfeccionarlo.

Chalk Lettering

Dibujar con tiza sobre pizarra es la clave de este estilo compuesto por letras simples y complicadas combinadas por diversos tamaños y grosores. Es una técnica muy libre ya que no existe el miedo a equivocarse porque al dibujarse sobre pizarra se puede borrar y volver a empezar.

Chalk lettering

Este estilo nos encanta para crear carteles publicitarios para restaurantes o gráficas para el roll up publicitario o lonas impresas.

roll up publicitario

Hand Lettering

El Hand Lettering consiste en dibujar letras a mano de forma creativa pudiendo mezclar diferentes estilos de letras y tamaños con sombras, efectos y decoraciones. Lo habitual es dibujar para rotulaciones de negocios, nombres, graffitis y pizarras, sobretodo para eventos como bodas.

Hand lettering

Puedes dibujar este estilo sobre papel, pizarra o bien hacerlo de forma digital dibujando primero en papel y luego escaseándolo para digitalizarlo en Photoshop o Illustrator para agregar los últimos detalles y añadirle color. También, se puede crear directamente con dispositivos como tablets, app, bolígrafos digitales y hasta mesas de dibujo digitales.

¿Qué necesitas para empezar?

Ahora que ya sabes los tipos de Lettering y en qué consiste., es posible que estés deseando probar y empezar a hacer tus propios diseños. Para ello, solo necesitarás una hoja en blanco, un lápiz de toda la vida, varios rotuladores de colores para dar un toque más creativo y mucha inspiración.