cross selling

La importancia de la venta cruzada para tu negocio

La venta cruzada o cross selling es una técnica que utilizan las empresas para incrementar sus ventas intentando que los clientes adquiera productos o servicios añadidos o relacionados a los que está comprando.

Por ejemplo, entras en el Mc Donald’s y el vendedor te pregunta si quieres añadir patatas fritas o alguna bebida junto con tu hamburguesa o bien, estás comprando en Amazon un producto y te aparecen productos similares que la gente también ha visto o han comprado juntos, ¡esto es venta cruzada! De hecho, Amazon asegura que hasta un 35% de sus compras son de venta cruzada.

Por eso, la venta cruzada o cross selling puede ser una herramienta de marketing para aumentar el valor del carrito medio y las ventas. Si tu negocio es online, la mayoría de plataformas web te ofrecen espacios y herramientas para promoverla. Si de lo contrario, tu negocio es físico puedes utilizar espacios estratégicos para colocar estos productos o bien, utilizar soportes impresos como: roll up baratos, cubos impresos o la banderola publicitaria para promover la venta cruzada.

Beneficios del cross selling

El beneficio principal de la venta cruzada es el incremento de ventas aún y así, hay muchos otros que también son importantes:

  • Fidelización: es uno de los beneficios más preciados de esta técnica ya que, cuantos más productos el cliente compre en tu negocio, más ligado estará a él.
  • Mayor conocimiento: cuantos más ventas realice el cliente en tu negocio, más información tendrás sobre sus gustos y hábitos. De esta forma, tendrás mucha más información y podrás ofrecer mejores soluciones.
  • Mejor experiencia del usuario: ofreciendo productos relacionados que pueden ser de su interés les ayudas a reducir el tiempo de búsqueda en tu negocio mejorando así su experiencia.
Venta cruzada

¿Cómo promover la venta cruzada en un negocio?

  • Ofrecer servicios adicionales: lo más habitual es encontrar este tipo de venta cruzada en el apartado de tecnología. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos comprado un aparato electrónico y nos han ofrecido un seguro que amplíe su garantía?
  • Ofrecer los productos en pack: esta técnica es una de las más utilizadas. El objetivo es mostrar productos que normalmente se compran juntos y ofrecerlos a un precio más barato si los compras en pack. Por ejemplo, cuando vendes una video consola junto con un juego.
  • Ofrecer combinaciones de productos: sobretodo si eres una tienda de ropa, esta técnica es una de las más comunes. Por ejemplo, si un cliente está comprando unos pantalones, puedes ofrecerle un look completo con otros productos.
  • Ofrecer productos complementarios: el objetivo es mostrar productos que se suelen utilizar juntos como por ejemplo, un ordenador, el ratón y el teclado.