consejos imágenes

Consejos y formatos para enviar una imagen a imprimir

Para conseguir que tu archivo esté perfecto para imprimir es necesario que tengas en cuenta varios aspectos como: la resolución, los modelos de color, las sangres y los formatos de la imagen.

En esta publicación te explicaremos de forma breve y sencilla cómo preparar tu imagen o archivo para conseguir una impresión perfecta.

Resolución de las imágenes

La resolución de una imagen es el número de píxeles por pulgada, cuantos más tenga más precisa será la imagen. En términos más coloquiales, la resolución indica la cantidad de detalle que puede observar el ojo humano en una imagen.

resolución de las imágenes

La resolución se expresa en píxeles por pulgada (ppp o ppi) pero no los debes confundir con los dpi, que se refieren a la resolución de la impresora (cuantas gotas de tinta imprime en una pulgada). Así pues, para que tu imagen tenga una resolución adecuada para la impresión lo habitual es enviar los archivos de tu roll up publicitario, lona impresa… en 300 ppp.

Modelos de color

La configuración del modelo de color es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear, guardar e imprimir tu archivo. En Jumboprinters, imprimimos en CMYK por eso debes revisar que tus archivos estén en ese modelo de color porque sino, los convertiremos y los colores de tu archivo pueden sufrir variaciones.

Formato de las imágenes

Seguro que siempre estás dudando de cual es el mejor formato para enviar la imagen a impresión, ¡ahora resolveremos todas tus dudas!

Para garantizar que las imágenes no pesen mucho pero que no pierdan resolución se pueden guardar en diferentes formatos, los más habituales son: el pdf, el tiff, el png o el jpg. A continuación, te explicamos las diferencias entre ellos y cuales son los más adecuados para enviar tu archivo a imprimir.

Formato jpg

El formato jpg es el más conocido y el más utilizado para guardar imágenes aunque debido a su elevada compresión la imagen pierde calidad. Este formato es perfecto para cuando no necesitamos una imagen pesada y con detalle o también, para uso digital.

Formato png

El png está recomendando para fotografía digital ya que, no tiene pérdida de información cuando realiza la compresión y las imágenes tienen más calidad que el jpg. Se recomienda usar el png si tus imágenes están compuestas por una gran masa de color plano o con pocas variaciones de color.

Formato pdf

Este es el formato más utilizado para las imprentas ya que no distorsiona la calidad de la imagen y se puede guardar en capas para editarlo posteriormente. Además, se puede abrir desde cualquier sistema operativo.

Formato tiff

Este es el formato por excelencia si no quieres perder calidad ya que no utiliza ningún sistema de compresión como el jpg. Por eso, es uno de los formatos perfectos para enviar tu archivo a imprimir aunque, hay algunos sitios que prefieren otro tipo de formato porque este pesa mucho.

A parte de todos estos tips, también es importante que sigas las instrucciones de la plantilla y siempre trabajes sobre esta para asegurar las sangres y la zona tranquila. Además de rasterizar o vectorizar todas las fuentes e incrustar siempre todas las imágenes.