Como todos sabemos, las ideas brillantes no aparecen solas por eso, existen técnicas como el Brainstorming o lluvia de ideas, que te permiten generar nuevas ideas para encontrar un solución a un problema o hacer más eficiente un proyecto.
¿Qué es el brainstorming?
Es una de las técnicas más populares para la generación de ideas creativas, el principal objetivo es encontrar el mayor número de ideas posibles. Lo más habitual, es realizar el brainstorming en grupo para fomentar la aparición más rápida de ideas y con diferentes puntos de vista. También lo puedes realizar de forma individual obteniendo buenos resultados y fomentando sobretodo, la creatividad y el atrevimiento a pensar de forma diferente.
Reglas básicas de esta técnica
- Define el objetivo del brainstorming: es muy importante tener un objetivo claro durante la sesión. Además, cuando más especifico sea más ideas creativas encontrarás y más atención prestarán los asistentes.
- Elimina el juicio de ideas: durante el proceso no hay que realizar ninguna crítica de las ideas que surgen, en la primera fase todas son bienvenidas.
- Piensa sin límites: los asistentes tienen que poder pensar libremente y en ideas descabelladas par que realmente aparezcan las más creativas.
- Multiplica y mejora: durante la lluvia de ideas no solo es contribuir en generar nuevas ideas sino, en mejorar y combinar las de los demás.
Puedes utilizar esta técnica para cualquier tipo de situación desde la resolución de un problema, la creación de un nuevo producto, el lanzamiento de una nueva campaña hasta el diseño de productos impresos como roll up baratos y lonas impresas.
Beneficios de la lluvia de ideas
- Crea un ambiente participativo en las empresas.
- Fomenta la innovación.
- Incrementa la productividad.
- Aumenta la motivación.
- Mejora la comunicación.