El Lettering es una técnica que a todos nos suena y que hemos visto muchas veces reproducida en carteles, pizarras, publicidad urbana y otros tipos de soportes. Esta no trata de escribir un texto de forma correcta ni diseñar tipos de letras sino, de una forma de dibujar y de crear textos de manera creativa.
Existen diferentes tipos de Lettering de pendiendo del material que se utilice y estilo. A continuación te detallamos cuales son y sus características.
Brush Lettering
Este estilo es el más parecido a la caligrafía profesional realizado con letras curvas y ligadas entre sí. Los materiales que se utilizan para diseñar son pinceles con acuarelas, pinturas acrílicas, rotuladores con punta de pincel, más conocidos como «Brush Pens», u otras tintas.
Generalmente la letras que se dibujan tienen trazos ascendentes finos y trazos descendentes mucho más gruesos para crear fluidez y espontaneidad. El Brush Lettering necesita mucha práctica para ello, existen infinidad de plantillas que te ayudarán a perfeccionarlo.
Chalk Lettering
Dibujar con tiza sobre pizarra es la clave de este estilo compuesto por letras simples y complicadas combinadas por diversos tamaños y grosores. Es una técnica muy libre ya que no existe el miedo a equivocarse porque al dibujarse sobre pizarra se puede borrar y volver a empezar.
Este estilo nos encanta para crear carteles publicitarios para restaurantes o gráficas para el roll up publicitario o lonas impresas.
Hand Lettering
El Hand Lettering consiste en dibujar letras a mano de forma creativa pudiendo mezclar diferentes estilos de letras y tamaños con sombras, efectos y decoraciones. Lo habitual es dibujar para rotulaciones de negocios, nombres, graffitis y pizarras, sobretodo para eventos como bodas.
Puedes dibujar este estilo sobre papel, pizarra o bien hacerlo de forma digital dibujando primero en papel y luego escaseándolo para digitalizarlo en Photoshop o Illustrator para agregar los últimos detalles y añadirle color. También, se puede crear directamente con dispositivos como tablets, app, bolígrafos digitales y hasta mesas de dibujo digitales.
¿Qué necesitas para empezar?
Ahora que ya sabes los tipos de Lettering y en qué consiste., es posible que estés deseando probar y empezar a hacer tus propios diseños. Para ello, solo necesitarás una hoja en blanco, un lápiz de toda la vida, varios rotuladores de colores para dar un toque más creativo y mucha inspiración.