impresión digital

¡Bienvenida, impresión digital!

¿Alguna vez te has preguntado cuando nació la impresión digital? Muchos nos sorprenderemos si supiéramos que empezó a finales de los años 80 principios de los 90 pero gracias al desarrollo de la tecnología y los ordenadores, ha evolucionado a pasos agigantados ganándole terreno a la impresión convencional. 

Para aquellos que no sepáis qué es la impresión digital, es un proceso que consiste en imprimir una imagen directamente desde un archivo digital de un ordenador a un papel u otros materiales como lonas, vinilos, tejidos y soportes rígidos por diversos medios, los más comunes son la inyección de tinta o la impresión con tóner. 

Este tipo de impresión es ideal para realizar proyectos con tiradas pequeñas pudiendo así, ofrecer tiempos de entrega muy cortos. Además, en caso de necesitar un pedido urgente, la impresión digital es mucho más rápida y efectiva ya que, no es necesario realizar planchas u otros procesos de por medio. La impresión es instantánea y el secado de la tinta es muy rápido. 

Cabe destacar, que la impresión digital a aportado algo muy importante para el sector de las Artes Gráficas que es la personalización. Por ejemplo, puedes personalizar el packaging con el nombre del cliente, imprimir un mismo archivo con datos variables…¡quién se lo habría imaginado que podríamos hacer todo esto con solo un clic! 

La impresión digital ha sido la revolución en el sector de las Artes Gráficas y el mundo en general. ¿Te imaginas si no pudiéramos imprimir imágenes digitales sobre un soporte?  Gracias a la impresión digital podemos retocar imágenes, visualizarlas en el ordenador e imprimirlas de forma instantánea con una impresora en calidad artística y profesional. 

Finalmente, cada vez más la impresión digital está presente en nuestro día a día y está en evolución constante puesto que, las imprentas tradicionales como la offset van desapareciendo porque no se están adaptando a las necesidades actuales del mercado. Aunque, cabe destacar, que la impresión digital ha entrado en nuestras vidas para quedarse y en todos los ámbitos, no solo a nivel profesional.