moodboard ideas

¿Qué es un Moodboard y para qué sirve?

En el mundo del diseño, la creatividad y la inspiración son elementos clave para crear ideas originales e innovadoras. Uno de los recursos más efectivos para desencadenar esta creatividad es el moodboard, un recurso visual que permite recopilar y organizar imágenes, ilustraciones, colores y texturas para comunicar idea visual.

Un moodboard, o tablero de inspiración, es un collage visual que combina elementos como imágenes, fotografías, colores, texturas, tipografías y muestras de materiales para transmitir una idea general, un concepto o un estilo. Puede ser físico, creado con recortes y muestras pegadas en una superficie, o digital, elaborado con herramientas de diseño gráfico. Puedes diseñarlo como quieras, lo más importante es que te sirva de inspiración, ¡no hay reglas!

moodboard

Por ejemplo, quieres realizar el diseño de un stand para una feria puedes crear un Moodborad para definir los colores, texturas y tipografías que utilizaras para imprimir el mostrador publicitario, el roll up publicidad y el photocall ecológico impreso.

Ventajas de utilizar el Moodboard

  1. Visión general: los moodboards ayudan a definir y comunicar la dirección creativa de un proyecto de diseño. Al recopilar y organizar visualmente ideas y elementos clave, proporcionan una visión general del estilo, ambiente o mensaje a transmitir.
  2. Inspiración constante: al crear un collage visible permite mantener inspirados y enfocados a los diseñadores a lo largo todo el proceso creativo. El moodboard sirve como fuente de inspiración constante, impulsando nuevas ideas y enfoques creativos.
  3. Comunicación de ideas abstractas: las ideas abstractas normalmente se visualizan mejor a través de un moodboard. Un collage con imágenes y otros recursos ayudan a visualizar conceptos difíciles de imaginar.
  4. Coherencia de marca: el moodboard ayuda a mantener la coherencia de marca en todo el proyecto de diseño. Sirve como guía visual para mantener un estilo, tema o paleta de colores uniforme en todas las aplicaciones de diseño.
  5. Toma de decisiones más fáciles: los moodboards permiten explorar diferentes opciones y tomar decisiones informadas sobre aspectos como la paleta de colores, la tipografía, los estilos visuales y la disposición de elementos antes de comenzar el trabajo de diseño real.

Programas para crear Moodboards

A continuación, hemos realizado una selección de las mejoras plataformas para crear moodboards:

  1. Go Moodboard
  2. Niice
  3. InVision
  4. Canva
  5. Milanote
  6. Mural