Eventos

¡Feliz día del Trabajador!

¿Conoces el origen de este día? Te lo contamos

Hoy, día 1 de mayo, celebramos el Día del Trabajador. Una jornada festiva de reivindicación de los derechos laborales celebrada a nivel internacional por más de 80 países pero ¿Conocemos el origen de este evento? ¿Por qué el 1 de mayo?
Aunque en Canadá y Estados Unidos el Día del Trabajador se celebra el primer lunes de septiembre, es en este último país en el que encontramos su origen hace más de 100 años.

Comprar roll up impreso Comprar photocall barato
El 1 de mayo de 1886, en la plaza Haymarket de la ciudad de Chicago se inició una protesta por parte de trabajadores de la compañía agrícola McCormick para reducir la jornada laboral a 8 horas. Esta fue reprimida por la policía causando muertos y heridos pero ello no sirvió para disuadir a los obreros ya que al día siguiente la concentración fue mucho mayor. La escalada de tensión se alargó hasta el día 4, día en el que tras cargar la policía, alguien desde el bando de los huelguistas lanzó un bomba matando a siete policías. Las represalias por este acto fueron inmediatas abriendo fuego contra la multitud además de la detención, juicio y condena a muerte de varios líderes sindicales. Este episodio es conocido como la Revuelta de Haymarket.

Comprar mostrador feria Comprar photocall barato
3 años más tarde en París se celebró el primer Congreso de la Segunda Internacional, en el que el activista político y sindicalista francés Raymond Lavigne propuso conmemorar cada año el primero de mayo en honor a los mártires de Haymarket y, por extensión, a todos los trabajadores que lucharon por sus derechos laborales.
Antes de estos movimientos de reivindicación –como el acontecido en España años más tarde y conocido como la Huelga de la Canadiense- las condiciones de trabajo de los obreros eran muy precarias y severas, llegando a trabajar turnos de 10, 16 y hasta 18 horas. Las muertes y lesiones eran muy comunes en industrias en las que trabajaban hasta la extenuación hombres, mujeres y niños.
El Primero de mayo se conmemora la lucha de tantas personas por un trabajo digno y se sigue luchando con el fin promover los logros sociales y económicos de los trabajadores.

Mostrar más
Sabaté Publicidad Lugar de Venta

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close